¿Cuál es la adaptación más fiel al cine de la novela Drácula, de Bram Stoker?

Las adaptaciones al cine de la novela de Bram Stoker Drácula (1897), son numerosas. El personaje creado por el escritor de Dublin está tan anclado en la cultura popular que, de hecho, tales adaptaciones se suelen producir con regularidad. Pero, ¿cuál de ellas es la más fiel a la novela?

Esa es la pregunta que solemos hacernos al terminar la de leer esta obra vampírica por excelencia, pues enseguida nos damos cuenta de que gran parte de lo que hemos visto en las películas poco o nada tiene que ver con la obra original de Stoker.

Portada de la primera edición de Drácula.

Una novela difícil de adaptar (fielmente)

Dentro de las versiones más conocidas, desde el Nosferatu de Murnau (1922) a la aclamada versión de Coppola (1992), es imposible encontrar ninguna que no distorsione la historia original, llegando a incluso a eliminar personajes o a inventar formas de matar al vampiro.

Algo parecido sucede en la versión de Hammer Films, El Horror de Drácula (1958), en la que vemos como el original ha sido modificado sin reparos para adaptarse al objetivo comercial, en este caso un duelo de actores entre Peter Cushing y Christopher Lee.

Lo mismo sucede con el anterior Drácula (1931), con Bela Lugosi. En esta adaptacion veremos, por ejemplo, al personaje Reinfield viajar a Transilvania (¿?); pero, sea en esta pelicula o en cualquiera de las otras adaptaciones, la falta de fidelidad textual se basa principalmente en la duración.

En efecto, el Drácula de Bram Stoker es imposible de adaptar en un espacio de noventa minutos, de modo, con el fin de diferenciarse las unas de las otras, las diferentes películas han intentado explicar las partes que las anteriores versiones habían obviado. Esto último es particularmente notable en la versión de 1974 Bram Stoker’s Drácula, protagonizada por Jack Palance.

Sin embargo,  tres años después, y de la mano de la británica BBC, aparecería una película que de verdad intentó hacer justicia al legado del maestro Stoker.

¿Cuál es la adaptación cinematográfica más fiel de la novela Drácula?

La BBC siempre ha logrado dejar su sello personal en cada de las adaptaciones literarias que ha producido, sin por lo tanto sacrificar la originalidad de las obras originales. Y siempre lo ha hecho con resultados de calidad encomiable, realizando películas y series muy disfrutables.

Quizá el ejemplo más conocido sean las series sobre el personaje de Sherlock Holmes protagonizadas por Jeremy Brett, así como la versión del Dr. Jeckyll y Mr. Hide protagonizada por Michael Caine; pero en lo que respecta a Drácula, la BBC creó una obra maestra del gótico televisivo, en forma de miniserie de tres episodios y con un total de 160 minutos de duración aproximadamente.

Su nombre es Count Dracula (1977)

La protagonizó Louis Jourdan, aportando al personaje del Conde un realismo cotidiano que salía de la imagen icónica del vampiro transilvano para envolver al personaje de un aura satanista más acorde a la cultura popular de finales de los años setenta.

Esta versión no tiene problema en incluir algunas de las escenas más terroríficas y angustiantes de Drácula, sistemáticamente modificadas o eliminadas de las anteriores versiones, lo que es de agradecer si lo que se busca es fidelidad. Es destacable también como, a diferencia de las anteriores versiones, Count Dracula le hace justicia al personaje de Mina Harker, devolviéndole en el cine la importancia y trascendencia que tiene en la novela.

Tras la aparicion de la version en DVD ha finales de los 90, el crítico Steve Calvert concluyó que Count Dracula era «una de las mejores versiones» de la novela de Bram Stoker, llamándola «quizás incluso la mejor». Remarcó que pocos actores han interpretado el papel del doctor amsterdammer Van Helsing «tan convincentemente» como Frank Finlay, y que «sin duda, Jack Shepherd es la mejor encarnación en pantalla que jamás haya existido de Renfield». En la cuanto a la interpretación de Louis Jourdan comentó que «su Drácula … exuda un tipo de mal más silencioso. Un mal educado y calculador con una confianza y un propósito propios»

No obstante, la versión de 1977 también se toma algunas libertades, aunque mínimas: en esta película, nos encontraremos con una fusión de dos personajes (lo cual tal vez sea mejor que eliminarlos completamente como sucedía en anteriores versiones) dando lugar a  un nuevo personaje llamado Quincey Holmwood.

Aun así, Count Dracula (1977) es la adaptación más fiel a la novela Drácula (1897) de Bram Stoker y, en ella, todos los lectores de la obra original encontrarán una adaptación disfrutable y satisfactoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio