Todo lo que aprendí de Alberto Fausto

Este artículo es una deuda de gratitud y una historia personal, aunque también es uno de los mejores consejos que puedo darte si estás pensando en publicar tu libro por cuenta propia. Es la historia de cómo conocí los contenidos de Alberto Fausto y de cuánto me ayudaron.

Acabar tu primera novela: ese gran momento de gloria (y desgracia)

Cuando terminé mi primera novela estaba por las nubes. Ni más ni menos.

Llevaba algo más de un año tomándome en serio lo de escribir y como a todo aspirante comprometido me guiaban el ímpetu, los sueños y las musas.

Había compartido algunos relatos en la ya desaparecida red social Boukker, y me había hecho una banda de amigos escritores que me animaban a pasar al siguiente nivel. Me puse a ello y en cuestión de cinco meses logré tener acabado el primer manuscrito de una novela de terror de algo más de 50.000 palabras.

Había cumplido con éxito una tarea titánica. Estaba motivado y no me cabía la menor duda de que lo tenía todo para triunfar. Después de aquello publicar iba a estar chupado. Además, con las facilidades que ofrece Amazon Kdp, aquella fase final representaba solo una minucia, un gesto administrativo y sin complicaciones.

O quizá no…

La vida de un libro empieza en su última palabra

En efecto, lo descubrí rápidamente.

Tras darle un descanso al manuscrito (y a mí mismo), me puse manos a la obra y empecé con la corrección. Página a página, los errores empezaron a resultar evidentes. Los días pasaban uno tras otro y siempre aparecía algo nuevo que arreglar: a veces era una simple falta ortográfica, pero en muchas ocasiones se trataba de oraciones mal construidas o de pasajes que necesitaban ser integralmente reescritos. Empecé a comprender que, para un primerizo como yo, el proceso de corrección no solo era tedioso, sino confuso y peligroso.

Para empeorar la situación, llego un día en que, ilusionado por mi hazaña literaria, me pregunté cúantas páginas tendría aquel manuscrito una vez terminado e imprimido como libro de bolsillo.  Intrigado, hice una copia del archivo con la intención de realizar una «maquetación rápida» con la que lograr hacerme una idea.

Pero solo logré darme cuenta de una cosa: además de no saber corregir, no sabía maquetar correctamente.

Y ahí entendí que necesitaba ayuda.

En el torbellino de la (des)información

A veces, encontrar información de calidad, gratuita y accesible en internet es complicado.

No sé para ti pero, para mí, cuando se trata de aprender, no solo es necesario encontrar explicaciones claras y concisas; es igual de importante que esas explicaciones vengan de una voz experimentada, de alguien que hable con honestidad, sin postureos ni mensajes innecesariamente dulcificados.

Para aprender es necesario hacer la buena pregunta y conocer la respuesta correcta, es decir aquella que incluye todos los datos, tanto las luces como las sombras.

Yo encontré las respuestas que de verdad me ayudaron a crecer como escritor en el canal de Youtube de Alberto Fausto.

Oda a Alberto Fausto

Pues sí, oiga.

Hoy por hoy, más de dos años después de la etapa de corrección de mi primera novela, presentar a Alberto Fausto es casi innecesario, porque es un tipo que con trabajo y tesón ha sabido ganarse el corazón de miles de escritores independientes, además del de miles de lectores. Pero, por si has caído en este articulo sin saber de quién estoy hablando, te diré algunas cosas sobre Alberto.

Alberto Fausto (in the night).

Alberto lleva publicando desde hace más de una década y ha visto todas las caras del mundo editorial, desde las grandes casas de edición hasta la autopublicación. En el camino ha adquirido suficiente experiencia como para saber que escribir es una carrera de fondo y  que, en un panorama atestado de obras y autores, hacen falta mapas y algo de solidaridad.

Y eso es lo nos da en su canal de Youtube.

Estas son las novelas de Alberto, disponibles en Amazon.

Teniendo en su haber cuatro novelas publicadas, Alberto decidió crear en el canal un lugar de encuentro y discusión en el que difundir tanto tutoriales como entrevistas, sin dejar de lado reflexiones  y lecciones sobre la vida cotidiana del escritor.

A día de hoy roza los 9.000 suscriptores y, en mi opinión, es la referencia a seguir cuando se quiere entrar en este mundillo con buen pie.

¿Por qué?

Volvamos a la corrección de mi primera novela…

Alberto Fausto al rescate

Año 2021. Parecía que el mundo se iba al garete y, como tanta otra gente, yo estaba encerrado entre cuatro paredes metido en un proyecto loquísimo.

Estaba decidido a publicar mi libro a través de Amazon Kdp, pero buscaba un resultado profesional. Quería, en definitiva, que mi libro fuera indistinguible de un libro comprado en librería.

El problema, como decía antes, era que día a día el asunto se me iba un poco más de las manos y, aunque venía del mundo de la ilustración y la narrativa visual, no tenía ni de lejos el bagaje necesario para llevar la novela a buen puerto.

Pero entonces llegué a este vídeo sobre corrección, luego a este vídeo sobre maquetación y, al fin, el proceso de publicación de mi novela avanzó en la buena dirección.

Y es que, en sus vídeos, Alberto Fausto no solo nos enseña paso a paso a completar las etapas de edición y publicación, sino que además ejemplifica lo enseñado con su propio trabajo, mostrándonos, por ejemplo, sus propias ediciones.

Cuando un escritor, con mayor o menor experiencia, decide por primera vez enfrentarse al reto de la autopublicación, los vídeos del canal de Alberto Fausto son, te lo aseguro, de gran ayuda.

Buenas lecciones + Buen trabajo = Buenos resultados

En efecto. Gracias a buenas dosis de trabajo, a bastantes cafeteras y a la ayuda de los vídeos de Alberto,  la historia de la publicación de mi primera novela acabó bien.

Con una buena portada y todo lo que aprendí, logré posicionar El emblema del delfín en el segundo puesto de Amazon en la categoría de terror (solo superado por Stephen King), llegando incluso al número 1 en México.  Fue el cuarto ebook más demandado de toda la plataforma durante el fin de semana de Halloween y, para un novato como yo, supuso tanto el subidón definitivo como la confirmación de que, ante toda adversidad, un trabajo bien hecho puede marcar la diferencia.

Ahora el tiempo ha pasado y estoy a punto de iniciar la corrección de mi tercer libro. Todavía me queda mucho por aprender, pero la publicación ha cambiado mi vida y aquel magnifico fin de semana de Halloween del 2021 sigue guiando mis pasos.

Y, por supuesto, sigo viendo los videos de Alberto Fausto.

Un futuro lleno de novedades

 Con el tiempo, el canal de Alberto ha crecido y ahora el contenido alcanza aún más aspectos de este maravilloso oficio que es escribir. Alberto ya no solo publica por Amazon, sino que la propia plataforma negocia con él para mantener sus libros en su catálogo Prime y, por lo que dicen los rumores, tiene una novela de alrededor de 200.000 palabras esperando a ser publicada para delicia de sus seguidores.

Por todo lo expuesto, si estás empezando tu carrera de escritor y lees esto, te recomiendo que te pases por su canal, te suscribas, tomes nota de sus consejos y te apuntes a la conversación.

Bien, hasta aqui ha llegado está historia llena de aventura, drama, comedia, romances, explosiones… bueno, quizá no tanto, pero sí es una historia real. Una historia en la que, si siques el camino de los enlaces que te ido dejando a lo largo del artículo, acabarás publicando tu libro con éxito.

Hasta pronto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio